Planeación y aplicación de entrevista

Escuelas del medio superior marginales con buenos resultados. Paradojas y explicaciones

Reunión Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, Departamento de Metodología Educativa.

Funcionarios entrevistados

  1. Magdalena Sehyla Rivas Hernández, Jefe del Departamento de Metodología Educativa.

Desarrollo de la entrevista

Luego de exponer el tema de investigación y  los alcances de los que se pretende realizar, la maestra Rivas mencionó aspectos generales de la organización del organismo, como se desarrolló el proceso de la prueba PLANEA en las ediciones 2015, 2016, 2017 y ENLACE de años anteriores.

Mencionó cuales fueron las circunstancias de cada aplicación, los criterios para supervisar el trabajo de preparación de los alumnos, las rutas de mejora de cada centro educativo, el seguimiento que se dio al proceso y los resultados obtenidos.

Envío de cuestionario de datos de centro de trabajo y Jornada de intercambio académico

Se eligieron de acuerdo a los datos estadísticos históricos 22 planteles, 8 que no han logrado resultados buenos, 8 que han obtenido los mejores resultados y 6 cuyos cambios han sido significativos.

Se elaboró un formulario en Google drive para que cada centro educativo contestara y enviara sus datos posteriormente se realizó una jornada de intercambio académico donde se expusieron las experiencias de cada centro educativo elegido.

Datos obtenidos en la encuesta

  1. Descripción de la escuela
    • Modalidad de bachillerato
    • Ubicación
    • Población de alumnos, profesores, personal directivo, personal de apoyo académico, apoyo administrativo y de servicio
    • Servicios que ofrece

 

  1. El contexto
    • Contexto social/comunitario (urbano, periferia urbana, rural…)
    • Nivel de marginación
    • Problemas más comunes de la comunidad
    • Problemática de las familias de los alumnos
    • Expectativas de estudio familias/alumnos

 

  1. La organización escolar
    • Aulas -profesores y alumnos, número y modos de interacción
    • Profesores (academias…)
    • Escuela (actividades colegiadas, consejo escolar)

 

  1. El profesorado
    • Edades y perfil de los docentes
    • Alumnos por grupo
    • Niveles de compromiso, identidad,
    • Condiciones laborales
    • Clima de trabajo
    • Nivel de relación docentes alumnos (distancia a empatía)

 

  1. Recursos educativos
    • Internet y conectividad
    • N° de PC y proporción de PC por alumno
    • Recursos para la enseñanza

 

  1. Problemáticas principales del plantel
  2. Indicadores de Planea
  3. Otros logros
  4. Qué apoyos sugiere

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s